Hace tan solo 4 días fue el día de la Salud Mental
No pude publicar por el poco tiempo que tenía entonces… pero no me voy a quedar con las ganas!
Y es que es un tema del que ultimamente se oye mucho hablar.. y es importante saber de que se habla! Sobre todo cuando es algo que nos toca de cerca, nos rodea o incluso nos acompaña durante años.
La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social, que afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos la vida, ya sea en la autogestión del estrés o en la manera de tomar decisiones o relacionarnos con los demás.
Según la OMS mil millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales, esto es una sexta parte de la población total del planeta
Es importante aclarar que estos trastornos no se producen por debilidad emocional
, ni son propios de personas sentimentales que exageran las emociones.
Son enfermedades y deben tratarse como tal, no basta con hacer el esfuerzo de cambiar, ni proponerse forjar un carácter más fuerte; los síntomas son consecuencia de una alteración biológica en las sustancias que regulan el funcionamiento cerebral.
En la antigüedad las enfermedades mentales se atribuían a brujería
o a posesiones demoniacas
, y cientos de años después podemos decir que este paradigma ha evolucionado, pero lamentablemente no lo suficiente…
Aún existe un gran tabú, y es que las personas que padecen trastornos mentales (como la depresión y la ansiedad), están etiquetadas y atadas a esta condición y son diana de creencias falsas, prejuicios, discriminación e incluso rechazo.
Muchas personas cuando empiezan a notar sus síntomas sienten temor de consultar a un especialista, por miedo a ser discriminados o subestimados por quienes conforman su entorno social, actitud que dificulta un diagnóstico temprano y su correspondiente tratamiento.. y por suerte las enfermedades mentales tienen tratamiento, pero ¿y los prejuicios?