Estas Navidades, regala Libertad!

Cartel elaborado de la mano de Emprendada Feminista y en colaboración con la causa feminista ✊🏼💜

Basta de #Sexismoinfantil en los medios y en la publicidad. 🎁 Esta Navidad, seamos conscientes y rompamos con el impuesto establecido. ¡Regala libertad!

💜¡POR UNA NAVIDAD SIN SEXISMO! 💜

🎁El juego es parte de la socialización. Se convierte en un papel central en el desarrollo social, emocional y moral de las personas desde la infancia. Por eso es tan importante como la utilizamos: ¿Como un aprendizaje para una vida adulta señalada o como un estímulo para desarrollar la propia personalidad?

🎁Hoy en día hay muchas campañas y alternativas lúdico-pedagógicas no sexistas. Desgraciadamente, es mucha todavía la presión de los medios de comunicación que siguen promoviendo los roles de género tradicionales. Así, las desigualdades de género se perpetúan con anuncios que no están pensados en el juego como un despertar de habilidades de la criatura, sino como una reproducción de roles que recrean el imaginario colectivo heteropatriarcal. Anuncios donde se dictan muy claramente cuáles son los estereotipos marcados para limitar al niño a pocas opciones de actividades y colores. Todo esto viene muy bien para seguir con el orden social establecido hasta ahora y asegurar el consumo por parte de las grandes empresas.

🎁Así pues, el rol impuesto sutilmente a las niñas es un papel servicial y sumiso, donde el yo se desdibuja en el otro. Por otra parte, el rol impuesto a los niños está basado en la violencia y competitividad. Esta dicotomía tan marcada de papeles es la semilla que engendra futuras relaciones con un alto contenido de violencia machista. Por lo tanto, como podemos ver, esta adjudicación de roles tiene un efecto mucho más negativo en las mujeres. Este año ya llevamos 99 asesinadas. Por ello, a la hora de hacer un regalo: ante la duda, podemos buscar un juguete neutro. Porque la educación es fundamental para lograr cambios en nuestra sociedad y porque las niñas y niños aprenden jugando. Es necesario promover la empatía en los niños y el empoderamiento en las niñas, solo así un día criaremos a nuestras hijas e hijos de manera que un día sean adultos viviendo en una sociedad más justa.

🎁Por eso desde Emprendada Feminista decimos: NO a la rivalidad, SÍ a la solidaridad. Disfrutemos y aprendamos sin la presencia de estereotipos, en plena libertad. Tanto en la infancia como en la edad adulta. Porque sí: seguimos reproduciendo la misma segregación por sexos en los regalos a adultos también. El cambio está en nuestras manos, si no compramos juguetes sexistas, dejarán de haber anuncios, juegos y otros productos sexistas. Así funciona la ley de la oferta y la demanda.

🎁 Esta Navidad, seamos conscientes: rompamos con el impuesto y fuera complejos. ¡Regala libertad!

Texto: Emprendada Feminista
Imagen diseñada por: Andrea Wizner

1 comentario en “Estas Navidades, regala Libertad!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba